Los medicamentos para la incontinencia urinaria

Comentarios1


medicamentos

Como hemos dicho en otras ocasiones, la incontinencia urinaria es tratable con medicamentos, y existen en el mercado varios que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren pérdidas leves. La semana pasada estuve hablando con mi amiga Almudena, que es médico, sobre este tema y me dijo que antes de iniciar un tratamiento los doctores tienen que considerar qué tipo de incontinencia tiene el paciente, su tipo de vida y sus circunstancias personales.

Almudena me aseguró que lo más importante es que los pacientes que sufren pérdidas leves deben plantearse los tratamientos como cambios integrales a sus estilos de vida, ya que estos incluyen tener una rutina de ejercicios para la musculatura del suelo pélvico antes de comenzar el tratamiento con fármacos. Los médicos aseguran que no existe una pastilla mágica que haga que desaparezcan las pérdidas de orina de un día para otro, sino que para que las medicinas funcionen hace falta que los pacientes tengan constancia y tesón.

Los médicos coinciden en que los fármacos funcionan mejor en la incontinencia de urgencia y en la mixta, ya que aún no se ha investigado a fondo su utilidad en casos de incontinencia de esfuerzo. Como explican en la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional, el tratamiento para la incontinencia de urgencia tiene como objetivo inhibir las contracciones involuntarias del músculo que rodea la vejiga, con lo que disminuye la sensación de necesidad inminente de ir al baño.

Las medicinas que más se recetan para casos de incontinencia de urgencia se evalúan, según me dijo Almudena, en función de su efecto sobre esas ganas irrefrenables de ir al baño constantemente a orinar. En un 40% de los casos según la asociación anteriormente mencionada se nota una mejoría, con menos cambios de las compresas para pérdidas leves y con una mejora de la calidad de vida.

Por supuesto que algunos de estos fármacos producen efectos secundarios, sobre todo sequedad de boca. Mi amiga Almudena me contó que en esos casos se intenta cambiar el tratamiento a los pacientes para que una combinación de medicamentos que mejor les trate la incontinencia urinaria con los menos efectos secundarios posibles.

Imagen | Emagineart
Más información | Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional
En Sabes lo que quieres | Cómo prevenir el debilitamiento del suelo pelviano

Un comentario en Los medicamentos para la incontinencia urinaria

  1. aura emilia valencia:
    julio 14, 2012 01:04 am

    tengo 80 años peso 65kilos y mido 150 ultimamente tengo inconveniete para levantarme de la cama y si voy para el baño a orinar no alcanzo a llegar que puedo tomar para esta incontinencia urinaria gracias.

    Responder