La menopausia no está relacionada con las enfermedades cardíacas

Comentarios0

Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) publicado por La Vanguardia ha desvelado que la menopausia no está relacionada con las enfermedades cardíacas de la mujer en la madurez. Hasta ahora se había pensado que ambas cosas estaban conectadas cuando lo cierto es que el aumento de los problemas cardiovasculares en mujeres tiene que ver más con la edad que con la disminución hormonal que se produce en el climaterio.

Este tipo de estudios vienen a desmitificar una etapa en la vida de la mujer, la menopausia, que tiene tanta “mala prensa”. Sí, es cierto que el cuerpo femenino cambia pero según los estudios realizados el cambio hormonal no influye en nuestra salud cardiovascular ya que esta solo depende del deterioro de los tejidos producido por la edad.

Los investigadores siguieron la pista a un grupo de mujeres nacidas en Inglaterra, Gales y Estados Unidos entre 1916 y 1945 y descubrieron que con la llegada a la menopausia no hubo aumentos significativos en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en esos grupos. En resumidas cuentas, la única variable que influyó en la disminución de infartos fue que la mujer se hubiera cuidado a lo largo de su vida, con una alimentación sana y con unas rutinas de ejercicio.

Los médicos siempre insisten en que es fundamental que caminemos al menos veinte minutos al día y que llevemos una dieta equilibrada. La verdad es que esta es la mejor manera de cuidar nuestro corazón, de hacer disminuir los niveles de colesterol en sangre y asegurarnos una madurez plena y llena de disfrute.

Ya sabéis que el mejor tratamiento de todas las dolencias es la prevención, así que desde hoy podríamos añadir a nuestras rutinas para cuidar nuestro suelo pélvico otras para cuidar nuestro aparato circulatorio con un paseo diario. Como dice mi madre “quien mueve las piernas, mueve el corazón”.

Vía | La Vanguardia
Imagen | Shutterstock