Nuestra salud mental

Comentarios0

Lo bueno primero, la esperanza de vida de las mujeres en España es de 84,9 años (78,9 años para los hombres). Lo que implica que los datos de longevidad femenina son esperanzadores pero, pese a lo que pueda parecer, no implican una mayor salud. De hecho las mujeres sufren más enfermedades a lo largo de su vida pese a las notables mejoras sociales en el estilo de vida femenino y lo concienciadas que estamos de cuidarnos día a día, hacer lo posible por la prevención de enfermedades y acudir a revisiones rutinarias.

Aunque el sexo femenino suele verse menos afectado por enfermedades relacionadas con el alcohol y el tabaco o las ligadas a los esfuerzos físicos sí es cierto que determinados diagnósticos son más comunes en mujeres. Es el caso de la diabetes, los tumores malignos, la anemia, el colesterol o las depresiones entre otros.

Un número para hacernos una idea, el 18% de las mujeres padece depresión y un 15% de ellas ansiedad mientras estas cifras se reducen a un 8% en el caso de los hombres, según afirma una encuesta de salud del Principado de Asturias. Otros datos, como los aportados por el estudio ESEMeD-España son más generales y confirman que un 19,5% de las personas sufrieron un trastorno mental a lo largo de su vida siendo el más común la depresión. De hecho ser mujer es uno de los factores que conducen a padecer depresión, también lo es estar separado, viudo, de baja o no tener empleo.

Se trate de salud física o salud mental parece que las mujeres somos más propensas a diversos padecimientos. No debe ser un dato alarmante sino, simplemente, otra motivación más para ser conscientes de lo importante que es cuidarse para no sólo conseguir vivir más sino para mejorar nuestra calidad de vida.
Imagen| Bigstockphoto