Ejercicios perjudiciales para el suelo pélvico

Comentarios10

Cuando empezamos un programa de ejercicios, siempre hay que atender la recomendación de consultar con un profesional de la medicina que nos aconseje sobre el programa más adecuado. En caso de tener predisposición a las pérdidas de orina, es especialmente importante que tengamos en cuenta que así como hay ejercicios que favorecen el fortalecimiento del suelo pélvico, hay otros que lo perjudican, al ejercer una presión abdominal sobre este que se traduce en debilidad de los músculos que lo sujetan, produciéndose incontinencia urinaria.

Es bueno que sepamos cuales son estos ejercicios perjudiciales para el suelo pélvico, para que podamos, junto con nuestros monitores, diseñar un programa de ejercicios adecuado y no lesivo. En todo momento nos referimos a mujeres con riesgo de padecer pérdidas de orina, en las que factores como la edad, los partos, la obesidad o la menopausia inciden especialmente.

Ejercicios a evitar para no dañar el suelo pélvico

Los ejercicios abdominales son especialmente perjudiciales, ya que ejercen un presión fuerte y directa sobre los músculos del suelo pélvico. Es habitual que al comenzar un programa de ejercicios en el gimnasio, se incluyan por los buenos resultados que dan en cuanto a la remodelación corporal, sin tener en cuenta que hacen un trabajo interno desfavorable. Aquellos que ejercitan el músculo recto abdominal están especialmente contraindicados, ya que empujan el periné hacia abajo ejerciendo una presión dañina.

Levantar pesos, así como dirigirlos hacia el suelo, realizar rotaciones con balones medicinales, sentadillas con salto, o steps, son algunos de los ejercicios a evitar, todos ellos recuerdan situaciones que ya conocemos como generadoras de problemas de incontinencia de esfuerzo. También aquellos que impliquen saltar y correr, o deportes que requieran una parada y arranque rápidos, como pueden ser el tenis o el baloncesto, o el empleo extremo de la fuerza, como el kick boxing.

La norma general es evitar estos ejercicios y observar durante nuestras sesiones en el gimnasio que las tablas que realicemos no empujen hacia abajo nuestro suelo pélvico, un detalle que si lo conocemos bien no pasará desapercibido.

Más información | Entrenador Personal, Pelvic Floor First
Imagen vía | Rance Costa en Flickr

10 comentarios en Ejercicios perjudiciales para el suelo pélvico

  1. Adriana Mases:
    agosto 01, 2012 03:52 pm

    Hola,me gustaria saber si la practica de spinning indor es perjudicial para el suelo pelvico

    Responder  
    1. carla:
      septiembre 10, 2012 10:39 am

      Hola Adriana,

      El uso de bicicletas estáticas tiene los mismos efectos para el suelo pélvico que las bicicletas convencionales. Lo importante es hacerlo de la manera anatómicamente correcta tal y como hemos recomendado en este artículo. Lo importante es que tengas un sillín que se adapte a tu anatomía. Una buena sugerencia para tu gimnasio sería que tuviesen sillines para hombres y para mujeres que se pudiesen intercambiar, sobre todo si realizas “spinning” de diario, para asegurarte que apoyas en el sillín los isquiones y no otras partes del suelo pélvico.

      Muchas gracias.

      Responder  
  2. Ana:
    marzo 06, 2013 07:24 pm

    Las sentadillas normales y la zancada también son perjudiciales? Sin saltos y sin pesas. Gracias

    Responder  
    1. Marta:
      marzo 13, 2013 09:45 am

      Hola Ana,
      Efectivamente. Aunque esos ejercicios son muy efectivos para tonificar las piernas, también generan una presión directa sobre los músculos del suelo pélvico. Espero que te haya quedado todo más claro. Muchas gracias!

      Responder  
  3. gosht:
    marzo 08, 2013 09:38 pm

    Interesante articulo aunque un poco incompleto para mi punto de vista.
    Me surgen un montón de dudas, entre las cuales ¿Significa esto que el todo ejercicio que normalmente se hace en un gimnasio, levantamiento de pesas, abdominales , etc. es perjudicial para el suelo pelvico? ¿ El ejercicio cardiovascular tambien le afecta, como corrrer?
    ¿Que ejercicios se pueden hacer sin riesgo (sobre todo para una persona masculina que quiera tener un cuerpo musculoso)?
    gracias de antemano

    Responder  
    1. Marta:
      marzo 13, 2013 09:57 am

      Hola!
      Muchas gracias, nos alegramos de que te haya gustado el artículo. No todo el ejercicio que se realiza en un gimnasio es perjudicial para el suelo pélvico, pero sí todo aquel que implique saltos o impacto. Un ejemplo puede ser el aeróbic o la cinta de correr. No obstante, hay otros ejercicios como el spinning que, realizado con un buen sillín que nos asegure que el peso recae sobre los isquiones, en lugar de recaer sobre los genitales, puede ser buenos para nuestro suelo pélvico.

      Responder  
      1. gosht:
        marzo 14, 2013 07:55 pm

        Entiendo, pero segun tu articulo el levantamiento de peso tambien es perjudicial, entonces ¿cual es la solucion para los que queremos hacer ejercicio de pesas para ganar volumen muscular? ¿Y abdominales? ¿O estos son perjudiciales indistintamente de como se hagan?
        Gracias por tus respuestas, un saludo!

        Responder  
        1. Marta:
          marzo 25, 2013 05:25 pm

          Hola!
          Precisamente acabamos de publicar un artículos que seguramente te saque de dudas. En él hablamos como, por ejemplo, determinados ejercicios hipopresivos realizados de según qué forma no perjudican nuestro suelo pélvico.

          http://www.sabesloquequieres.com/salud/mas-ejercicios-hipopresivos

          Responder  
  4. sasha:
    abril 02, 2013 09:37 am

    Hola me han que dado algunas dudas. ¿durante cuanto tiempo no se recomienda hacer abdominales?, ¿y correr? o hacer cualquier otro de los ejercicios que has nombrado.

    Responder  
    1. mmc:
      abril 10, 2013 06:52 pm

      Hola!
      Se recomienda, en mujeres y sobre todo después de haber dado a luz, no hacer abdominales porque provocan un aumento de presión en el abdomen y dañan directamente el suelo pélvico. En su lugar se puede hacer ejercicios basados en un esfuerzo abdominal hipopresivo.
      Ejercicios como correr o saltar tampoco están recomendados. No obstante, cada persona es un mundo y lo mejor es ir observando que los ejercicios que realizamos en casa o en el gimnasio no están perjudicando (empujando hacia abajo) nuestro suelo pélvico.
      Muchas gracias por escribirnos!

      Responder