Día Mundial de la Menopausia: derribando mitos

Comentarios0

Desde hace once años, cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Un día para que reflexionemos todos juntos (nosotras y ellos) sobre esta etapa en que vivimos cambios que nos involucran por completo, como personas.

Afortunadamente, hablar de menopausia ya no lleva las connotaciones tristes y deprimentes de años atrás. Las mujeres sabemos ya que es un etapa que nos revoluciona (nuevamente) cuerpo y alma. Un momento de la vida en que te replanteas tus nuevos límites, tu figura, tus emociones. Y en muchas ocasiones salimos ganando.

No todo en la menopausia lleva tintes negativos. Vamos perdiendo nuestra capacidad reproductora, es verdad. Esa fuerza primaria y vital que nos hace mujeres y nos ha acompañado hasta ahora, se va yendo poco a poco para dejarnos un cierto vacío emocional. Sin embargo, la sabia Naturaleza nos lleva por este proceso en un momento de plena madurez y experiencia.

Menopausia: derribando mitos

* Estás más débil En su lugar, deberíamos decir que sabemos gastar nuestra energía más sabiamente. El gran desgaste físico que conlleva criar y educar niños, o levantar un negocio, una casa o una profesión, da paso a un momento en que puedes relajarte un poco, sin dejar de hacer.

* Hay más riesgos de enfermedades cardíacas: Tal cómo lo hemos dicho aquí: la menopausia no está relacionada con ese tema. Los cambios hormonales que vivimos no tienen por qué afectar la salud de los tejidos cardíacos.

* Necesitamos tomar hormonas Afortunadamente, la ciencia ha desarrollado muchas vías para mantener tu calidad de vida. Si te afectan los síntomas molestos de la menopausia (sofocos, ansiedad, problemas de sueño, sudoración, etc.) la prescripción médica de hormonas es una de esas vías. También encontrarás alivio en soluciones naturales como las isoflavonas de soja. Te lo puedo asegurar por experiencia propia.

* Engordas Tu cuerpo cambia, tu figura se modifica, pero éso no quiere decir que debas abandonarte y dejar que esos “michelines” amenazantes se estanquen en tu cadera. Cuesta más adelgazar durante la menopausia, pero debes cuidarte y no bajar la guardia. ¡Estás en un momento espléndido y así debes verte!

* Sufrirás incontinencia. Éste es uno de esos grandes mitos sobre la incontinencia urinaria. Nada más alejado de la realidad. La incontinencia puede presentarse en diversas etapas de la vida, puede presentarse en hombres, puede presentarse en mujeres embarazadas. Cualquiera de estas situaciones te dejan ver que la menopausia no está unida inexorablemente con las pérdidas leves de orina. Recuerda que puede ejercitarte para fortalecer tu musculatura pélvica y así prevenir (en cualquier momento de la vida) la aparición de estas molestias.

Recordamos que “según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,6% de las mujeres españolas tiene entre 45 y 59 años, y un 14,1% entre 60 y 74 años, y la mayoría goza de una buena salud. Asimismo, la esperanza de vida se sitúa actualmente en torno a los 85 años, por lo que no deben ver la menopausia como una desgracia. Es una nueva etapa de crecimiento personal, llena de posibilidades y que no debemos relacionar con la aparición de enfermedades”. (Noticias Médicas).

Así es, amigas. La menopausia es una nueva etapa que vivimos a través de los cambios que manifiesta nuestro cuerpo. Un momento personal para disfrtuar a pleno de ti misma: tu madurez, tu experiencia, tu trabajo, tus aficiones, tu familia, tu sexualidad, tus proyectos futuros.

Imágen | Angela Millán