Cómo ayuda el Pilates a fortalecer los músculos pelvianos

Comentarios0

Los ejercicios de Pilates son frecuentemente incluidos en las rutinas para prevenir el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico o paliar en parte sus efectos.

Sucede que la base del Pilates es el fortalecimiento de una línea media abdominal profunda que sostiene al cuerpo y otorga una buena postura. Dentro de los ejercicios para lograr ese equilibrio, hay muchos que trabajan directamente la zona pelviana, el interior de los muslos, la zona lumbar y la pelvis.

El efecto se nota en pocas semanas de trabajo constante. El secreto es realizar los ejercicios “a conciencia”. Esto quiere decir que si bien los ejercicios no parecen complicados, puestas a la tarea hay que hacerlos bien. Lentamente pero bien. Y si lo complementas con los ejercicios de Kegel, mucho mejor.

Se debe mantener el centro del cuerpo en contracción, llevando el ombligo hacia atrás y conservando la postura sin arquear la espalda (ni sacar “culo”). La respiración es de fundamental importancia y opera directamente en el trabajo del músculo: inspira profunda y lentamente, exhala todo el aire de a poco hasta quedarte “vacía”, salvo en los ejercicios que requieran una expiración completa y rápida.

Damos aquí un ejemplo simple y fácil de hacer en casa. Recostada sobre el suelo sobre una superficie no del todo dura (alcanzará con una colchoneta pequeña) te recuestas de espaldas, con los brazos a los costados del cuerpo. Elevas las piernas de a una a la vez hasta formar un ángulo de 90 grados (mira la foto). Coje una pelota entre las rodillas (o un cojín grande y duro) y apriétala fuerte. Sostén la postura unos 5 segundos y afloja la tensión… despacio, controlando. No dejes caer la pelota, ni permitas que tus rodillas reboten. Inspiras profundo, exhalas todo el aire mientras vuelves a repetir apretando la pelota. Así unas 8 veces.

Los ejercicios de Pilates son recomendados para fortalecer los músculos del suelo pélvico tanto en mujeres como en hombres, ya que constituyen una ayuda para la prevención de problemas de próstata y prolapsos.

Fotro | View Vave