Biofeedback y suelo pélvico

Comentarios2

Biofeedback y suelo pélvico

Cada vez hay más técnicas que nos ayudan a mejorar las disfunciones que podemos tener en el suelo pélvico. Está claro, que la mejor estrategia es la prevención, pero hay recursos que clarifican el camino hacia la recuperación una vez ha aparecido el problema.

Existe una gran variedad de compresas, pañales, etc. con los que conseguimos sentirnos seguras, pero a nivel médico hay también nuevos tratamientos que mejoran nuestro control dándonos información sobre el estado del suelo pélvico de cada mujer. Uno de estos avances es el biofeedback.

El biofeedback es una técnica que se utiliza de forma habitual en diferentes tratamientos en el campo de la urogineproctología y obstetricia. A través de un sofisticado equipo se registra una función biológica del organismo y se le muestra al paciente en forma de gráfico.

En este caso nos permite mostrar la señal de la actividad electromiográfica que presentan los músculos (por ejemplo, los músculos del suelo pélvico) y con esto conseguimos en el paciente:

* Un mejor control y más rápido de los mismos bien para su tonificación o una mejor integración de los mismos en nuestro esquema corporal.

* Una normalización de hipertonías musculares que pueden provocar dolor.

* Una correcta coordinación de estos músculos con otros músculos y vísceras en algunas funciones como la continencia o la micción.

Para conseguir un mayor control de los mismos en situaciones como las relaciones sexuales donde pueden contraerse de manera involuntaria y provocar disfunciones como el vaginismo o la dispareunia.

Además, esta tecnología permite realizar algunas valoraciones de gran valor para el diagnóstico y planificación del tratamiento en cada paciente.

Imagen| Bigstockphoto

2 comentarios en Biofeedback y suelo pélvico

  1. Victoria:
    marzo 09, 2012 08:21 am

    Incontinencia urinaria

    Creo que es un artículo interesante porque es un problema que, según las estadísticas, afecta a una de cada cuatro mujeres y a cualquier edad.
    Tal vez el artículo debería extenderse en cuanto a los medios preventivos y detallar mejor los ejercicios físicos para fortalecer los músculos de la pelvis, así como, en qué consisten los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos y en el caso de estos dos últimos si son tratamientos agresivos para la persona.
    Evidentemente la mejor opción es la prevención y el conocimiento del problema, por lo que no estaría de más una visita al ginecólogo o urólogo que como técnicos nos darán consejos y comportamientos saludables para prevenir la incontinencia urinaria.
    De todas formas si ya ha aparecido la incontinencia urinaria, existen distintas formas para corregirla e incluso suprimirla, por lo que es un problema que tiene solución, ya sea por ejercicio físico, cambio de hábitos, farmacología y por último cirugía, siendo el médico el que debe decidir cual vía es la mejor dependiendo de la persona y su problema.

    Responder  
    1. zoe:
      marzo 09, 2012 10:37 am

      Gracias por el comentario y por la sugerencia.

      En próximos artículos detallaremos más ejercicios físicos para fortalecer los músculos de la pelvis.

      Os animo a todas a participar y a hacernos llegar vuestras dudas, sugerencias, críticas, … Queremos mejorar para daros información útil y completa

      Responder