Ansiedad e incontinencia urinaria

Comentarios6

En numerosos casos, la incontinencia urinaria influye en la calidad de vida de las personas que la padecen. La preocupación y alerta constante ante las consecuencias negativas de padecer este problema y el sentimiento de suciedad e incomodidad que produce, pueden afectar directamente a nuestra autoestima y favorecer la aparición de estados de ansiedad.

Esto hará que se vean resentidas numerosas facetas de nuestra vida: sexual, social, personal. Esta preocupación e incomodidad pueden hacer que comencemos a evitar muchas situaciones por miedo a no poder controlar la orina, por miedo a que se detecten olores, no disponer de un servicio en el momento adecuado…

La ansiedad es una reacción fisiológica de nuestro cuerpo ante la percepción de un peligro, ya sea real o imaginario. En estos casos nuestro cuerpo reacciona para luchar o escapar de dicho peligro, mediante una serie de respuestas fisiológicas como son: aumento del ritmo cardiaco, aumento de la frecuencia respiratoria ….

Estas respuestas fisiológicas, al ser molestas, pueden ser traducidas muchas veces como peligrosas, por lo que nos llevará a evitar las situaciones que las producen. En el caso de la incontinencia urinaria, el estado de alerta constante al que nos sometemos y la preocupación ante la presencia de situaciones incomodas, pueden favorecer la presencia de episodios de ansiedad, llevándonos a sentir inquietud, temor, insomnio… y la consecuente evitación de situaciones evaluadas como peligrosas.

¿Qué podemos hacer para que esta ansiedad disminuya o desaparezca?
Lo primero y más importante, es acudir al médico, para que nos haga una correcta evaluación y diagnóstico, posibilitando así informarnos y mejorar o solucionar este problema. No debemos dejar que la vergüenza y desconocimiento nos lleve a dejar muchas facetas de nuestra vida que nos gustan y nos hacen sentirnos bien.

En la mayoría de los problemas de salud, el desconocimiento de lo que nos puede estar ocurriendo, no saber si existe solución y la sensación de impotencia, aumenta la posibilidad de aparición de la ansiedad. Por ello, una vez que conocemos el problema, conocemos las formas de solucionarlo y tenemos la sensación de que la solución y mejora de nuestra calidad de vida está en nuestras manos, ayudara a reducir o evitar la aparición de la ansiedad.

Imagen| Bigstockphoto

6 comentarios en Ansiedad e incontinencia urinaria

  1. mirita:
    marzo 05, 2012 08:46 pm

    qe dios les bendiga, sigo mucho su pagina, me alluda mucho porqe o tamvién tengo problemas y me siento sola muchas veces y por eso me gusta mucho, qe dios les allude como me alludo a mi, besos a todas

    Responder  
    1. daniela:
      marzo 07, 2012 06:28 pm

      Hola, gracias por seguirnos. Nos alegra muchísimo que nuestros artículos te sirvan. Queremos crear un punto de encuentro para vosotras, para que no os sintáis solas. Aquí hay muchas más que te escuchan y solo eso, es una gran ayuda.

      Un beso.

      Responder  
  2. tía paty:
    marzo 07, 2012 12:15 pm

    Hola,vuestra web me parece muy interesante,y aprovecho este comentario para preguntar sí vais ha hacer algún artículo sobre los anticonceptivos,tanto los orales como los preservativos y su influencia en la pérdida de orina

    Responder  
    1. daniela:
      marzo 07, 2012 06:28 pm

      Hola, es una excelente idea. Precisamente el otro día hablando con una amiga en una cafetería me sugirió este tema. Seguro que dentro de poco publicaremos algo sobre el tema. Muchas gracias por seguirnos.

      Responder  
  3. marzo 12, 2012 11:33 am

    Hola, la verdad es que este tema de la esdianad es muy cansado, yo llevo muchos af1os con medicacif3n, psicf3logos y sigue ahed, lo peor es que la gente no lo entiende y eso te hace sentirte fustrado, no disfruta de la vida ni de los tuyos, me gustareda que alguien me ayudara ya que no puedo comprarme el libro, gracias por darme la oportunidad de poderme desahogar.

    Responder  
    1. Marta:
      marzo 13, 2012 01:39 pm

      Hola Mario.

      Aquí tienes un lugar donde compartir tus dudas y también donde desfogar y encontrar comprensión. La incontinencia urinaria debe permitir relacionarnos con los demás con naturalidad y si tienes alguna consulte, no dudes en exponerla e intentaremos ayudarte pero, sobre todo, te daremos apoyo.

      Saludos.

      Responder