Alteraciones del suelo pélvico durante el embarazo

Comentarios2

El embarazo es una etapa en la que el cuerpo de la mujer cambia en muchos aspectos, y si no tenemos una buena prevención, puede ser el origen de problemas de incontinencia urinaria en el futuro. Según el Instituto Indas, las mujeres que tienen al menos un parto vaginal son más propensas a desarrollar alteraciones de suelo pélvico que pueden llevarles a sufrir pérdidas de orina.

Lo cierto es que según este instituto número de hijos es independiente del padecimiento de esta patología y ya a partir del primero, si es que no se ha prevenido en los meses anteriores al parto, ya existe riesgo. La buena noticia es que podemos hacer buena prevención tanto con ejercicios específicos de suelo pélvico como llevando una serie de costumbres saludables que ya conocemos.

Durante el embarazo pueden producirse lesiones del suelo pélvico ya que durante el parto se produce una distensión de los músculos al paso del bebé por ellos, e incluso se pueden producir roturas de las estructuras musculares, sobre todo si el parto es largo. En el embarazo, el aumento del peso del útero hace presión sobre la musculatura distendiéndola y debilitándola, por lo que luego requiere tiempo para volver a su posición inicial.

Hay algunos médicos que apuestan por la episiotomía como manera de reducir la distensión de las estructuras musculares aunque hay otras corrientes que abogan por la supresión de esta práctica ya que aún no existen resultados concluyentes. En la actualidad, la episiotomía sólo se realiza en aquellos casos en los que se prevé una distensión excesiva de los músculos, con riesgo de rotura o desgarro no controlado de los mismos.

En lo que sí que coinciden todos los médicos es en que es fundamental mantener una rutina de ejercicios durante toda la vida de la mujer para crear una musculatura fuerte y flexible. Esta flexibilidad no sólo ayudará a un parto más sencillo sino que evitará los desgarros durante el mismo. Además esa será una rutina que nos ayudará cuando lleguemos a la madurez ya que previene las pérdidas de orina.

Imagen vía | Mahalie
Vía | Instituto Indas
Más información | Instituto Indas

2 comentarios en Alteraciones del suelo pélvico durante el embarazo

  1. Esther:
    septiembre 06, 2011 09:58 am

    Yo pensaba que estas cosas solo le pasaban a las personas mayores, ¿desde qué mes de embarazo es recomendable hacer pilates para evitar los desgarros?¿Se puede continuar haciendo hasta el momento del parto? Muchas gracias

    Responder  
    1. Patch:
      septiembre 07, 2011 05:19 pm

      El pilates se puede hacer desde el primer momento del embarazo. Según se acerca el momento del parto tienes que preguntar ejercicios específicos porque tu cuerpo va cambiando :)

      Responder