“No soy sólo yo, la incontinencia nos puede pasar a todas”

Comentarios7

Incontinencia urinaria

Hace un par de semanas asistí a una conversación de cinco mujeres de entre 55 y 68 años. Una de ellas compartió su problema con las demás. Venía de la consulta del ginecólogo que le acababa de proponer una cirugía para tratar su problema de incontinencia. Las demás mujeres cambiaron el semblante y empezaron a preguntar por su “enfermedad”.

La mujer que estaba hablando, en seguida se dio cuenta y reaccionó explicándoles que la incontinencia era algo muy común en las mujeres y más a medida que se avanzaba en edad. Subrayó mucho que había otras formas de tratar este problema y en la mayoría de ellas no era necesaria la cirugía. Ante esta actitud despreocupada, las demás también se relajaron y empezaron a comentar sobre el tema.

Efectivamente, dos de ellas confesaron tímidamente que habían tenido algún episodio puntual de incontinencia leve y las otras dos conocían a varias mujeres cercanas que habían vivido situaciones similares. De repente, fueron conscientes de la incontinencia leve era algo más común de lo que los tabús y comportamientos sociales permiten conocer y compartir. ¿Conocéis a muchas mujeres a las que les pasa?.

La primera mujer prosiguió preguntando a las demás: “Vosotras, ¿habéis tenido hijos, verdad?”; “Ya hemos llegado todas a la menopausia”; “Alguna vez hemos hablado de lo que nos cuesta en alguna temporada ir al baño regularmente, ¿no?”; “Y tú comentaste un día que habías empezado a ir a la piscina porque tenías un problemilla de columna”; “Y tú, con mucha frecuencia coges resfriados que te producen esa tos seca que parece que no se quita nunca”. Y concluyó: “Pues debéis saber que todas esas cosas están relacionadas con la incontinencia leve”.

Efectivamente, esta mujer fue enumerando uno por uno los factores de riesgo asociados a la incontinencia urinaria; no sólo los embarazos y la menopausia, sino también la obesidad, la tos crónica, los problemas de columna y la diabetes. Consultar a un especialista es fundamental cuando aparecen los primeros episodios.

Pero más importante es que podamos incluir este tema en nuestras conversaciones para animarnos a romper este pacto de silencio. Muchas hemos oído que existen “unos ejercicios para esto”, pero no nos damos cuenta de que son ejercicios para nosotras mismas; “a todas nos puede pasar”; ¡y también. A todos!

Imagen| Bigstockphoto

7 comentarios en “No soy sólo yo, la incontinencia nos puede pasar a todas”

  1. marzo 12, 2012 02:01 pm

    hola : soy un hombre que uso pañales por incontinencia de la marca : incopack dermo
    de la seguridad social cada 26 dias del boy al medico de familia por mi enfermedad .
    y me quiero como soy y les doy gracias ha la fabrica de indas de pozuelo de alarcon.
    son los mejores pañales para personas actualmente que existe en el mergado, y en
    las farmacia de todas españa .
    me despido un cordial saludo de andres garcia baño el murcianico.

    Responder  
    1. Marta:
      marzo 13, 2012 01:41 pm

      Andrés muchas gracias por tus comentarios tan positivos.

      Saludos para ti también y gracias por participar en este vuestro foro.

      Responder  
      1. marzo 14, 2012 01:00 pm

        gracias : marta y ha esta pagina web de sabes lo que quieres .
        yo andrés soy una persona incontinente desde hace muchicimos años y me quiero yo muchicimo y por usar su marca de pañales: incopack dermo de la talla grande elásticos de
        super noche y los utilizo todo los dias del que tiene, 365 dias del año : 2012.
        les doy las gracias por su buen productos de pañales que fabrigan para las personas
        incontinentes y enfermo gronico desde toda mi vida.
        muchas gracias marta por leer estos email.

        Responder  
        1. Marta:
          marzo 15, 2012 01:18 pm

          En este 2012, serán 366 días y no 365 :)

          Responder  
          1. abril 05, 2012 01:18 pm

            gracias: marta por responder ha mis comentarios de indas y estoy contento por tus contestaciónes marta mil gracias .

             
  2. Carlos Montez:
    noviembre 12, 2013 04:35 pm

    Hola,
    Soy de Medellin, Colombia.Y quiero compartir mi testimonio acerca de la solución para tratar la incontinencia severa en hombres que fue propuesta por mi urólogo. Me fue implantado el esfínter urinario artificial ZSI 375,el cual realmente a mejorado mi vida. Pude volver a todas las actividades que hacía antes de la incontinencia incluso aquellas que parecían imposibles de volver a realizar.Después de la implantación seguí incontinente por 2 meses más hasta estar recuperado y fue entonces cuando activaron el implante. Desde ese momento soy continente!.

    Responder  
    1. mmc:
      noviembre 29, 2013 07:04 pm

      Hola Carlos,
      Muchas gracias por compartir tu testimonio con Sabes lo que quieres! Enhorabuena por la buena experiencia y poder llevar una vida totalmente normal. Nos alegra mucho poder conocer testimonios de este tipo.

      Un saludo!

      Responder