Memorias… de África

Comentarios0

Casa de Karen Blixen

¿Quién no ha visto esta película? La maravillosa historia de amor entre Robert Redford y Meryl Streep en el incomparable marco de las plantaciones de café en Kenia. Pero mucha gente ignora que la historia que se narra en ella está basada en hechos reales: la vida de Karen Dinesen, baronesa de Blixen, y su intensa relación con el cazador británico Denys Finch Hatton, que aparece en su gran obra “Out Of Africa”.

No os voy a contar ahora esta preciosa historia: nos interesa más lo que ocurrió en la vida de Blixen cuando aquélla terminó con la trágica muerte del inglés y ella regresó a Dinamarca. Fue entonces, cuando contaba ya con cuarentainueve años de edad, cuando comenzó su carrera literaria. Era el año 1934.

Obviamente pensaréis: claro, una baronesa, terrateniente y en África, ¡como para no tener historias que contar! Pero se trata de algo más: se trata de comenzar de nuevo, en este caso reuniendo todas sus vivencias. Toda su experiencia vital, sus emociones, la llevaron a desarrollar esa atípicamente tardía vocación literaria, que tuvo como resultado más de una docena de trabajos de altísima calidad, y el reconocimiento de un talento que hasta ese instante había estado oculto.

Karen luchó contra un entorno burgués que discriminaba a la mujer y que la quería recluir en los estrechos confines de “lo aceptable”. Hizo lo que quería hacer en cada momento, y el resultado es una vida plena y una obra que es un regalo para cualquier lector. Sobre todas las cosas, no se dejó vencer por el desánimo y supo ver, en su pasado o en su propia imaginación, algo que quería narrar.

Cualquiera de nostras vivimos experiencias emocionantes, sin necesidad de ser aventureras o aristócratas. Las anécdotas que contamos a nuestros nietos pueden tener el mismo valor literario que la autobiografía de Dinesen. Hemos sido testigos de un mundo en constante cambio, ¿acaso esto no nos daría para escribir largo y tendido?

Imagen| Bigstockphoto