Lucir las canas, una decisión natural

Comentarios17

Las canas sustentan toda una industria cosmética, sin la cual, muchas mujeres se sentirían diferentes. La decisión de dejar crecer las canas y lucirlas con naturalidad a veces no es tarea fácil, ya que nuestro entorno se empeña en hacer valer prejuicios estéticos claramente sexistas. No os voy a descubrir nada, seguro que lo habéis escuchado en más de una ocasión, se supone que un hombre con canas resulta irresistiblemente atractivo y una mujer en la misma situación, descuidada.

Nada más lejos de la realidad, una afirmación fruto de la inseguridad, heredera de un sexismo que hace tiempo viene sobrando. Dejar las canas a la vista libera y mucho, amigas; es una decisión a la que en algún momento todas nos enfrentamos, y que una vez tomada con determinación, nos hace sentir muy bien.

Hace un año decidí dejar de teñirme el pelo, después de más de veinticinco años de incómodos tintes . No consulté, solo informé, y pude observar muecas de desaprobación a mis palabras. Pero seguí adelante, y un tiempo después, tras un oportuno corte de pelo, recuperé las propiedades naturales de mi cabello, dejé de necesitar suavizantes y mascarillas, y mi pelo volvió a brillar.

Mis canas no son abundantes, pero sí evidentes, son la expresión de mi mi edad y son bonitas. Brillan y prometen una melena resplandeciente y diferente según pasen los años. Y sobre todo, me hacen sentir a gusto conmigo misma y con mis años.

Imagen vía | Foxtongue en Flickr

17 comentarios en Lucir las canas, una decisión natural

  1. Patricia:
    mayo 24, 2011 10:33 am

    Suerte tienen las que le salen canas! a las que no tenemos casi a una edad mediana, se nos caerán todos los pelos inevitablemente y tendremos que usar peluca ;(

    Responder  
    1. Marta:
      mayo 26, 2011 12:42 pm

      Patricia, tendremos que investigar sobre el tema de porqué las canas son tan resistentes, mi abuelo murió con una densa cabellera blanca, un pelo fuerte y muy abundante. Gracias por formar parte de nuestro blog, un saludo!

      Responder  
  2. Patch:
    mayo 24, 2011 01:01 pm

    Qué valiente, yo me pregunto si me atrevería. De momento me tiño cada dos o tres meses pero cada vez me da más pereza!

    Responder  
    1. Marta:
      mayo 26, 2011 12:36 pm

      Creo que es una evolución natural, hace cinco años ni me lo hubiera planteado, pero esa pereza de la que hablas y la aceptación final de que las canas no son tan feas como quieren hacernos creer, te acaban llevando a esa decisión.

      Responder  
  3. mayo 25, 2011 06:48 pm

    Bueno, el problema está si las canas te empiezan a salir a los 14 años y a los 30 y pocos ya lo tienes casi todo blanco… dije que a los 40 dejaba de teñirme y mi peluquera me dijo que no se lo creía. Creo que estoy pillada al menos hasta los 50.

    Responder  
    1. Marta:
      mayo 26, 2011 12:39 pm

      Gemma, siempre es una decisión personal, muy personal, cada una debemos valorar nuestra evolución respecto a este tema; lo bueno, en mi opinión, es que cuando llega el momento en que deseamos lucirlas, no haya ningún prejuicio que nos lo impida. Gracias por seguirnos, bienvenida a nuestra sala de estar!

      Responder  
  4. carmen:
    junio 12, 2011 06:15 pm

    hola amigas yo tengo 44 años y no tengo muchas pero cuando no tenia me teñia el cabello, pero me cansé ahora las luzco con orgullo me da lástima no tener más, mi marido se opone es 4 años más joven pero en eso si que no cedo es mi cabello y luzco la edad con mucho orgullo.
    saludos a todas

    Responder  
    1. Marta:
      junio 12, 2011 06:35 pm

      Te doy mi enhorabuena por tu decisión Carmen, gracias por seguirnos y charlar con nosotras, un saludo.

      Responder  
  5. junio 13, 2011 02:08 pm

    Se trata de lucirlas con gracia, con estilo e incluso con orgullo o…. doblegarse a la escavitud de tener que teñirse obligatoriamente en cuanto aparezcan las raíces con el paso de los días. El tiempo va a seguir pasando y nosotras vamos a seguir viviéndolo, solo se trata de saber reconocerlo o no, de querer reconocernoslo a nosotras mismas o negar la mayor. ¿De verdad nos merece la pena?

    Responder  
    1. Marta:
      junio 14, 2011 07:56 pm

      Excelente pregunta, la dejamos en le aire, aunque mi respuesta es clara, no merece la pena negar la mayor, nada mejor que aceptar el paso de tiempo y ser felices. Un saludo, gracias por charlar.

      Responder  
  6. Judith:
    enero 23, 2012 04:59 pm

    Hola !, yo desde hace varios meses estoy considerando dejar de teñirme el cabello y lucir mis canas de una manera natural , … En general el entorno no favorece, es verdad !, pero definitivamente asi como es un acto de valentia, tambien es un derecho; Leer este articulo y los comentarios, reafirman mi decisión a lucir mis canas ! Gracias !

    Responder  
  7. Bego:
    febrero 25, 2012 11:34 pm

    Cómo me alegra saber que hay gente pasando por lo mismo que yo. Llevo un año sin teñirme, despues de haberme echado, desde los dieciseis, todo tipo de tintes; y hoy me he planteado si debería volver a hacerlo ya que me he visto en el espejo más canas de lo habitual. Gracias a vuestros comentarios me habeis animado a seguir con mi decisión inicial de lucir mis canas, mi madurez y quien realmente soy. Estoy en mi derecho.
    Ojalá las mujeres tengamos más personalidad y seamos capaces de bailar al ritmo que cada una se marque.
    ¡Enhorabuena a todas y ánimo a las que están dudando!

    Responder  
  8. Pilar:
    abril 18, 2012 11:34 pm

    Hola:

    Os comento mi caso. Cumplo 40 este año y tengo una razonable cantidad de canas que pienso lucir sin prejuicios porque me niego a doblegarme a la esclavitud de los tintes. Respeto a quien se tiñe, pero no comparto en absoluto la decisión. En mi caso, reconozco que lo tengo más fácil que otras porque la verdad, nunca me he teñido, siempre me ha parecido agresivo para el pelo y el cuero cabelludo, y he estado contenta con mi color natural, así que aunque blanquee, sigue siendo mi color y es el que voy a lucir. Y curioso, nunca en mi vida he llevado el pelo tan largo como ahora, canas incluidas.
    Animo a dejarse las canas, pienso que, como ya se ha dicho es un gesto que ayuda a asumir y disfrutar la madurez y sus innumerables ventajas.
    Saludos

    Responder  
    1. Lola:
      julio 01, 2012 07:00 pm

      También yo me estoy animando a ver mi pelo tal como es. Es natural y bonito. Ya desde este mes no me voy a dar el tinte, aparte de las incomodidades es nocivo para la salud. Un buen corte de pelo y a lucirlas!!!!!!

      Responder  
  9. Verónica:
    octubre 22, 2012 12:42 am

    Marta es muy gracioso, pero me siento totalmente identificada con tu articulo, tengo 45 y hace 4 meses decidí dejar de teñirme el cabello y ha sucedido exactamente lo que describes, pero cada día que veo el brillo de mis canas naturales me siento dichosa conmigo misma! Amo lo natural y gracias a Dios puedo disfrutarlo. Ánimo a todas las mujeres que han considerado dejar a la vista los reflejos de la experiencia ganada a través de los años.

    Responder  
  10. brenda:
    abril 18, 2013 06:18 pm

    …intentos fallidos varios…pero cumplo 40 este año y creo nunca haber estado tan segura de lucir mi platinada cabellera…ahora solo a esperar el resultado, pero en lo inmediato pensando en que corte me hare y claro comprare tacones y vestidos para no perder lo sexy…a lo mas estilo Jamie Lee Curtis… un abrazo. Feliz de mi decisión.

    Responder  
    1. zoe:
      mayo 06, 2013 02:39 pm

      ¡Qué bien! Nos alegramos por ti y por la decisión que has tomado, claro. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras :)

      Responder