50 fotos de la mujer española

Comentarios2

¿Cómo es la mujer española? Una pregunta sencilla que ha dibujado cientos de retratos en el imaginario mundial. Existe un archivo fotográfico de excepción para saber cómo era aquella mujer española de principios del siglo XX que sembró misterio en el mundo con su cabellera morena y sus ojos profundos.

Tenemos la posibilidad de ver la magnífica obra de José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980) donde se pinta a esa mujer a través de sus gestos, su vestimenta, sus costumbres. Echagüe es uno de los fotógrafos españoles más conocidos y reconocidos de la primera mitad del siglo XX que ha sabido retratar la sociedad de entonces.

La exposición que mencionamos se llama Mujeres: tipos y estereotipos y se muestra en la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes de Parla hasta el próximo 27 de septiembre. Pero si no te da tiempo a llegar, no te preocupes. Esta exposición se encuentra dentro de un programa de muestras itinerantes por lo que tendrás oportunidad de verla en otras sedes.

* Del 29 de septiembre al 15 de octubre en la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba.
* Del 21 de octubre al 13 de noviembre en el Centro Cultural La Despernada en Villanueva de la Cañada.
* Del 15 de noviembre al 11 de diciembre en el Centro Cultural Juan Prado en Valdemoro.

La obra de José Ortiz Echagüe puede verse también en el Museo Nacional del Traje, con retratos que han servido para seguir el paso y evolución de la moda y las costumbres femeninas desde finales del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

Esta muestra se inscribe en una amplia agenda de exposiciones y actividades culturales de la Comunidad de Madrid que rescata los valores populares, las tradiciones y la riqueza de su patrimonio cultural y humano. En su página web puedes ver un vídeo con un adelanto de las obras de esta exposición sobre la mujer española. Sólo un anticipo para que te tientes a visitarla aprovechando el calendario que os hemos presentado.

Imagen | Hans Meyer

2 comentarios en 50 fotos de la mujer española

  1. Patch:
    septiembre 22, 2011 07:16 pm

    ¡Qué buena recomendación! Me apunto la exposición que me pilla cerca de casa :D

    Responder  
    1. septiembre 22, 2011 07:53 pm

      Aprovecha, que te queda cerca! Ya tengo una buena excusa para ir por Madrid :)

      Responder