Soy mayor, ¿y qué?

Comentarios4

Algunas amigas de Sabesloquequieres.com nos comentan: “es que ya soy mayor, y a las viejas, ya se sabe…”. Esa frase, ese pensamiento de ya soy vieja y por tanto ya no cuento, es uno de los peores enemigos que podemos encontrarnos en nuestro viaje por la vida. Pero, ¿de dónde proviene? En otras palabras, ¿qué es lo que nos hace pensar que, a partir de determinada edad, ya no importamos? ¿Por qué, por poner un ejemplo, si una persona de 40 años pierde oído se trata de una minusvalía a la que hay que poner remedio, pero si se trata de alguien de 80, eso es algo “normal” y se puede obviar?

Según pasan los días, una no deja de ser quien era. Nuestras necesidades emocionales y físicas no cambian de la noche a la mañana. ¿Qué ocurre entonces? Que estamos rodeadas de mensajes que insisten en que el envejecimiento es un cambio en sí mismo. Aparte de las cuestiones meramente físicas, que son progresivas y en ningún caso extensibles a todas las personas por igual, ese cambio no existe.

El envejecimiento como fenómeno físico es mucho menos traumático que el envejecimiento “social”. La percepción que se tiene de lo que “es” o “debe ser” una persona mayor es un lastre mucho más pesado que las meras limitaciones que, en mayor o menor grado, nos impone nuestro cuerpo. Somos nosotras mismas las que, convencidas de que las “cosas son así”, nos ponemos trabas para vivir con plenitud una etapa que puede proporcionarnos grandes momentos de felicidad. ¡Como cualquier otra fase de nuestra vida!

En palabras de Alex Comfort, “la ancianidad, tal y como hoy se plantea, es un estado imaginario que existirá mientras nosotros creamos que existe”. La acumulación de años no nos hace diferentes personas ni mucho menos nos transforma en “ciudadanas de segunda”. Sigues siendo tú misma. ¡Que no se te olvide!

¿Cómo estáis afrontando el envejecimiento? ¿Qué consejos daríais para disfrutar del envejecimiento?

Imagen| Bigstockphoto

4 comentarios en Soy mayor, ¿y qué?

  1. Viviana:
    junio 06, 2012 07:56 am

    Con respecto a la vejez o principio de la vejez tengo algunos miedos, que se que no me hacen bien, tengo 55 años y una profesión que me exige juventud, salud y alegría, soy monitora de fitness, y debido a una lesión en la columna hace meses que no trabajo, pero me resisto a la idea de no poder ejercer lo que fue para mi , mi vida, enseñar, corregir posturas, transmitir esa salud que antes tenía. Me siento muy deprimida y los años creo que son culpables de ello; el comienzo de la vejez no es agradable, lamento decirlo, podría decir que estoy feliz, contenta cuando me veo al espejo y me veo distinta, contenta cuando veo que no tengo la misma tonicidad muscular de antes, pero no, no es así, y este es mi comentario. Tal vez alguien pueda explicarme como lleva este comienzo en la vida y como hacen para sentirse igual que antes.
    Vuestra página la encontré en el periódico de la Farmacia y los felicito por sus consejos y artículos.

    Responder  
    1. daniela:
      junio 06, 2012 02:09 pm

      Gracias por aportar tu visión y por los comentarios tan favorables.

      Estoy segura de que otras lectoras podrán compartir contigo su experiencia de los primeros años de vejez.

      Como bien comentas, físicamente se notan cambios para evitar caer en la depresión siempre hay que tener un actitud positiva y saber que podemos seguir haciendo algunas cosas aunque no con tanta soltura ni intensidad como antes.

      Responder  
  2. julio 08, 2012 11:06 am

    gracias estoy contento con vuestra pagina web.
    soy una personas como los demas y me ciento muy feliz y alegre por padecer esta
    enfermedad todos los seres humanos nacemos bebes y visten y nos ponen pañales
    y mi problemas soy un poco maduro y me quiero como soy andrés yo por usar su
    marca de pañales incopack que fabircan ustedes .
    por enfermedad y soy una persona alegre en esta vida que dios me ha dado mis
    mama y papa.

    Responder  
  3. julio 14, 2012 03:39 pm

    gracias : ha indas soy los mejores fabricando los incopack dermo para las personas adultos
    y tambien y para niños y ancianos .
    soy los mejores fabricantes haciento estos prductos para personas que utilizan estos pañales
    para personas con discapacidad intelectual.
    y un feliz verano ha todos personal de informatica de indas sabes lo quieres.
    soy superelos 16.

    Responder