#25N. Contra la violencia machista: Grita

Comentarios0

Es increíble, pero cierto. Hace unos días, mientras estaba escuchando una de estas tertulias que se dan en la radio por las mañanas, llamaron mi atención unas escandalosas cifras que me hicieron preguntarme un montón de cosas. Los tertulianos y la periodista que dirigía la mesa de debate estaban analizando un estudio reciente que ha sido elaborado por el Gobierno y que desvela que más del 60% de las jóvenes españolas son víctimas de la violencia machista. No podía creer lo que estaba escuchando. En los tiempos que estamos, con todo lo que estamos luchando para conseguir la igualdad y aún siguen existiendo cifras escalofriantes en torno a esta lacra social.

El análisis señalaba que esta violencia se realizaba sobre todo a través de herramientas como whatsapp, tuenti o llamadas telefónicas. El estudio, realizado por grupos universitarios de investigación, lleva por nombre “El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento” y realmente hizo plantearme algunas preguntas como mujer, como ciudadana de este mundo y sobre todo como madre que tiene hijas en edad de sufrir este tipo de problemas ¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Qué estamos haciendo mal para que sigan existiendo (y aumentando) estas cifras? Precisamente para luchar contra eso, para poner el grito en el cielo y decir “hasta aquí hemos llegado”, hoy, 25 de noviembre, se celebra a nivel mundial en Día Internacional de Lucha contra la violencia machista. 52 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas en 2012 y en lo que va de 2013 ya son 27 las víctimas mortales que se han producido por esta causa. Es por eso que más que nunca es necesario unirse y mostrar nuestro apoyo a estas mujeres, porque no están solas. No estáis solas.

Procedencia y actos conmemorativos

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe que se celebró en Bogotá en julio de 1981. Se eligió esta fecha para recordar a las tres hermanas activistas políticas asesinadas brutalmente a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana en noviembre de 1960. El asesinato significó un incentivo para el movimiento popular y feminista  de República Dominicana y siempre han sido vistas como un ejemplo de lucha y valor.

Es por eso que cada 25 de noviembre se celebran multitud de actos que recuerdan a estas tres hermanas y también levantan la voz para plantar cara a este problema. En 2013, entre las numerosas citas que se han preparado, destaca, por ejemplo, la proyección del cortometraje “El paraguas de colores”, que está protagonizado por Natalia Millán y dirigido por Edu Cardoso. El trabajo, que fue preseleccionado para los Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción, y ha estado en festivales como el de Montreal, Alcances, Zinebi… será proyectado en universidades, institutos de enseñanza secundaria, cafés, escuelas de cine, la Filmoteca nacional… No obstante si no puedes acercarte a verlo a alguno de estos sitios,puedes verlo online a través de este enlace. Es increíble y está muy bien hecho.

Además de esta proyección, otros actos interesantes reparan en muestras de pintura, de escultura y de grabados como las que se expondrán hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones Juana Francés, en Tetúan (Madrid). O conferencias, como la que trata sobre “Van Dick, el pintor de la elegancia”, que se ofrecerá en el centro socio-cultural José Espronceda (Madrid) el 28 de noviembre a las 11:00 horas.

Hay muchos más actos que puedes consultar en las propias páginas webs de tu ayuntamiento o en la agenda cultural de tu ciudad. Todas ellas son propuestas muy interesantes que además, no olvidemos, se realizan con un objetivo común de prevenir, erradicar y saber ver cuándo estamos ante un caso de violencia machista. Una bonita canción que nos anima a gritar y ponerle freno a la violencia machista, y que puede ser perfecta para celebrar un día como este es “Salir corriendo”, de Amaral.  ¡Te dejamos con ella!


 

Imagen| Bigstockphoto