El peligro de las dietas milagro

Comentarios8

La semana pasada vi a una amiga con la que hacía varios meses que no coincidía, y casi no la reconocí. Me contó que había estado haciendo una de esas dietas milagro que tantas personas siguen y que había conseguido perder 10 kilos en cuatro meses.

Mi primera tentación fue de imitarla, pero acudí a mi médico de cabecera para preguntarle acerca de estas dietas que tantas personas siguen hoy en día como un dogma de fe. Lo primero que me dijo el médico era que leyera con detenimiento algunos avisos que ha lanzado el Ministerio de Sanidad respecto a estas dietas.

Me explicó que el cuerpo humano necesita de todos los grupos de alimentos para funcionar bien y que si renunciábamos a uno de estos grupos (ya sea los glúcidos, los hidratos de carbono o las proteínas según la dieta que sigamos) lo más fácil era que nos provocáramos alguna carencia en nuestro organismo.

Como soy una persona con tendencia a tener anemia, le pregunté qué dieta me convenía más seguir y el médico me explicó que intentara aumentar el consumo de frutas y verduras y disminuir el de grasas, sobre todo las saturadas que son las que van peor para el organismo. Las frutas provocan un efecto saciante que hace que no tengas hambre entre comidas, mientras que la restricción de grasas es la manera más sencilla de reducir calorías. Por supuesto, para que la dieta funcione bien también hay que aumentar el ejercicio que se hace.

De mi visita al médico aprendí que no existen los milagros para perder peso y que lo único que funciona es el deporte adaptado a nuestra edad y condición física. ¿Vosotras habéis probado alguna de estas dietas milagro? ¿Os ha funcionado?

Imagen | Lisa Sinclair
Más información | Ministerio de Sanidad
En Sabes lo que quieres | La obesidad influye negativamente en la incontinencia de esfuerzo

8 comentarios en El peligro de las dietas milagro

  1. Angélica:
    agosto 23, 2011 12:47 pm

    Yo he aumentado con la menopausia 11kg. y he intentado seguir las típicas dietas milagro de depuracion, En principio perdía peso , pero enseguida que las dejaba recuperaba mas.
    Ahora estoy de acuerdo contigo Patch y estoy comiendo normal sin tener un exceso de grasas saturadas ni azúcares, pero aumentando el ejercicio aunque solo sea caminar y he conseguido bajar bastante en un mes que hago ejerciciao a diario, tomándolo como hábito.

    Responder  
    1. Victoria:
      agosto 24, 2011 11:43 am

      Si el secreto es és… control y consumir moy poco (o nada) de lo que sabemos que no nos hace bien: grasas, hudratos de carbono, gaseosas, etc.Y ejercicio! Suerte !

      Responder  
  2. Marta:
    agosto 23, 2011 12:50 pm

    Yo, tras seguir una dieta de herbolario perdí 12 kilos y con el famoso “efecto rebote” cogí 20-30 desde entonces ha sido imposible volver a mi peso anterior.

    Empezaré a hacer ejercicio como sugieres a ver qué pasa.

    Muchas gracias

    Responder  
  3. Patch:
    agosto 24, 2011 09:14 am

    Angélica, qué bien! Introducir una rutina de ejercicio como caminar puede ser más sencillo que intentar algo más difícil como aprender un deporte, me alegro de que te esté funcionando.

    Marta, mucho ánimo con tu efecto rebote, cuéntanos cómo llevas el ejercicio, entre todas nos apoyamos mejor :D

    Responder  
  4. Elena:
    agosto 26, 2011 03:25 pm

    Tengo 51 años y desde que empecé con la menopausia he cogido bastante peso ademas de sufrir las incomodas incontinencias, que gracias a que cada día hacen las compresas mas delgadas nos resulta mas cómodo,pero bueno a lo que estamos es que las dietas milagro no existen yo solo creo en comer con cordura cinco veces al diapasando de las grasas saturadas y hacer ejercicio habitualmente.

    Responder  
    1. Patch:
      agosto 26, 2011 05:53 pm

      Tienes razón, Elena! También es fundamental tomar fruta a diario :D

      Responder  
  5. Laura:
    agosto 29, 2011 09:50 am

    Yo perdí 11 kilos con pronokal, me costó peritonitis aguda, 1 mes en el hospital con 2 operaciones. No se las recomiendo a nadie!!!!!!!!!!!!!

    Responder  
    1. Patch:
      agosto 29, 2011 11:18 am

      Vaya, Laura :( Lo siento un montón. Al final las dietas sin control médico son más peligrosas de lo que parecen. ¡Espero que tu recomendación vaya bien!

      Responder