Incontinencia y depresión

Comentarios0

Basándose en los datos obtenidos un estudio realizado en Canadá y publicado por Psychosomatics en 2006, se dedujo que las mujeres que padecían Incontinencia Urinaria tenían casi el doble de posibilidades que las que no lo padecían de llegar a desarrollar episodios depresivos. También concluyeron que esta prevalencia se daba más entre las mujeres jóvenes que entre las mayores.

Esta mayor incidencia de la depresión se atribuyó a consecuencias negativas de la incontinencia urinaria en el desarrollo del día a día: el estrés que en algunas produce esta afección, el tener que acudir a revisiones periódicas y, sobre todo, la no aceptación del lógico proceso de cambio de nuestro organismo hacen que la depresión encuentre un campo de cultivo muy favorable.

Es de señalar que muchas de las mujeres examinadas ocultaban de alguna manera su Incontinencia urinaria, no acudiendo al médico y evitando llamarla por su nombre; hablando así de goteos, escapes o problemas de control. Este tipo de ocultación y “auto-ocultación” provocan un innecesario estrés que, si no es bien gestionado, puede acabar degenerando en una depresión severa.

Por otro lado, también se observó el fenómeno contrario: mujeres que padecían depresión habían desarrollado una Incontinencia Urinaria asociada al cambio químico que sus organismos estaban experimentando. El desarrollo de esta afección acababa agravando su estado mental en un círculo perverso.

La Incontinencia Urinaria es un síntoma de que algo va mal. Ocultarlo no va a hacer que desaparezca y menos aún la causa que la produce. Es necesario que acudas a tu médico de cabecera, que lo comentes con la gente que te rodea, que te dejes aconsejar y mimar por tu entorno. No es sensato jugar a las heroínas que todo lo resisten en un tema como éste: como puedes ver, no sólo puede desembocar en un agravamiento de tus síntomas físicos, sino que esta “mentira” sostenida puede hacer que la temida depresión asome, llegando a necesitar, si fuera el caso, de tratamiento farmacológico.

La Incontinencia Urinaria es una molestia en el día a día, pero bien gestionada puede ser sólo eso: una molestia. Desde sabesloquequieres.com estamos para ayudarte a sobrellevarla, junto a muchísimas amigas, y algún amigo, en tu misma situación. No dejes que la incontinencia urinaria te pare, ¡tenemos tantas cosas por hacer!

Imagen| Bigstockphoto
Fuente| Psychosomatics Vol. 47, Issue 2, Pages 147-151: Major depression in female urinary incontinence