¿Cuáles son las causas de la incontinencia?

Comentarios0

En este blog hemos hablado largo y tendido sobre las incontinencia urinaria, cómo prevenirla y sobre diferentes tratamientos que nos podrían recetar los especialistas. Hoy queremos profundizar en cuáles son las causas que puede tener la incontinencia urinaria, que siempre debe ser diagnosticada por un médico:

  • Porque la uretra pierde su capacidad de cierre durante el llenado de la vejiga. Imaginaos una botella de agua tumbada que se cierra mal, eso es lo que sucedería con la vejiga y lo que produciría las pérdidas de orina.
  • Porque la vejiga se contrae y se vacía de manera involuntaria. Aquí el paciente pierde el control sobre su vejiga y le es imposible mantenerla relajada.
  • Por un mal funcionamiento combinado de vejiga y uretra. Es lo más común y cada paciente lo vive de una manera diferente.


En los tres casos anteriores es importantísimo acudir a un médico en cuanto se padecen los primeros síntomas para empezar el tratamiento lo antes posible. Mientras tanto los absorbentes, adaptados a la cantidad de orina que se pierda, serán los mejores aliados del que sufra incontinencia.

El tratamiento, eso sí, dependerá de varios factores como son las limitaciones físicas del paciente, ya que hay algunos que no se pueden mover para ir al baño; el nivel de colaboración y motivación, ya que algunas personas no se sienten motivadas debido a que la incontinencia les produce depresión por ejemplo; las posibilidades de colaboración familiar, que en ocasiones son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes y el nivel de información que tenga para poder asumir correctamente el tratamiento.

Es posible que pese al tratamiento no se ataje del todo la incontinencia, pero en todos los casos ésta mejora después de ser tratada. Mejorar la calidad de vida hasta igualar lo máximo posible la que llevaban antes de padecer pérdidas de orina es el objetivo fundamental de los médicos.

Imagen vía | Blake Johnson en Flickr
Más información | Instituto Indas