Diez buenos consejos sobre incontinencia

Comentarios0

El boca oreja puede traernos grandes alegrías cuando se trata de dar referencias sobre un buen vino, un alojamiento rural con encanto, o una película que no debemos perdernos, pero estaréis de acuerdo conmigo en que cuando se trata de temas de salud, lo mejor es hacer caso a los profesionales sanitarios, dejándonos aconsejar por quienes más saben sobre el tema y están avalados por una carrera profesional.

La incontinencia urinaria, como hemos visto anteriormente, no se salva de los falsos mitos que no hacen más que confundirnos y desorientarnos, mientras que lo que nosotras necesitamos son buenos consejos que nos ayuden a llevar un ritmo normal de vida. El Instituto Indas vela por nosotras en este sentido, y por ello ha creado El Decálogo de Consejos a Pacientes, un documento con valiosas notas que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

Amigas, tomad buena nota de estas máximas, interiorizadlas y hacedlas vuestras:

  1. La incontinencia urinaria es una alteración de la salud, que afecta a muchas personas.
  2. La incontinencia urinaria debe ser consultada con un profesional sanitario. No hay que ocultarla.
  3. Hay distintos tipos de incontinencia urinaria. Si bien el síntoma principal que se percibe es el escape de orina, éste puede deberse a diferentes causas y tener distintos grados.
  4. Cada tipo y grado de incontinencia urinaria tiene su tratamiento.
  5. La incontinencia urinaria sólo se podrá tratar de forma acertada si la alteración que la causa ha sido adecuadamente diagnosticada. El diagnóstico deberá ser realizado por un médico.
  6. El primer paso para tratar correctamente la incontinencia urinaria es su prevención. Existen hábitos saludables que pueden evitar o retrasar su aparición, así como disminuir su grado.
  7. Contamos con soluciones eficaces como rehabilitación, fármacos y cirugía con técnicas cada vez más sencillas y perdurables en el tiempo, que pueden curar o mejorar la incontinencia urinaria.
  8. El tratamiento paliativo con absorbentes es la mejor solución para aquellas personas que se inician en la incontinencia urinaria o no la han resuelto por otros medios.
  9. Debe buscarse siempre la mejor opción para la protección del paciente incontinente. Mejorar su calidad de vida ha de ser un objetivo prioritario.
  10. La incontinencia urinaria tiene solución. La resignación no es una opción.

Estos consejos me parecen no solo útiles sino necesarios, fundamentales a la hora de convivir con la incontinencia urinaria, para poder ponerle remedio, encontrar el tratamiento adecuado que pueda paliar las pérdidas de orina o enseñarnos a convivir con ellas.

Consultar con un profesional de la salud es uno de los primeros y más importantes pasos que debemos dar, así como hablar de ello con naturalidad, saber que son muchos los tratamientos que nos pueden ayudar, y hacer énfasis en la prevención haciendo nuestros ejercicios a diario.

Yo ya los tengo apuntados en mi cuadernos de notas y a vosotras, ¿qué os parecen?

Más información | Instituto Indas
Imagen vía | Mustafa Sayed en Flickr